TALLER 2: TEORIA DE LEV VIGOTSKY



BIOGRAFÍA 

Lev  Vigotsky


Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha,cerca de Minsk, (Bielorrusia).Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología   pedagógica.
Regresó a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología. En 1924 se realizó el "II Congreso Panruso de Psiconeurología", donde presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psiclológica"el impacto de su exposición hizo que lo invitaran a formar parte del Instituto de Psicología de Moscú.
Junto con Luria y leontiev formó la llamada "Troika" de la Escuela Vigotsky Ana. Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. 
En 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental de la Unión Soviética. Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje", publicado al poco tiempo de su muerte en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis, pero igual notoriedad alcanzó "La crisis de la Psicología", en la que hizo una crítica 
sistemática de toda tendencia y corriente en la psicología europea del momento.




CUESTIONARIO.


1.¿Cuál es la distinción que hace Vigotsky acerca de los dominios: Filogenético, Histórico 
cultural, ontogenético y microgenético?

Resultado de imagen para evolucion biologica del hombre
R/:el argumento central de análisis genético que hace vigotsky acerca los procesos psicológicos del ser humano solamente pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención durante el desarrollo. Analizó los efectos de la interrupción y las intervenciones sobre ellos, dando lugar a las variantes del análisis genético: el método genético-comparativo y el método experimental- evolutivo  La concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético: filogenético (desarrollo de la especie humana), Vigotsky se interesa por las razones que permiten la aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones superiores), histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social, ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural y microgenético (desarrollo de aspectos específicos del repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.


2.¿El sistema de signos a que se refiere Vigotsky está relacionado con el lenguaje?

Resultado de imagen para lenguaje del niñoR/:El sistema de signos tiene una relación con el lenguaje ya que  Vigotsky enfatiza la similitud funcional entre las herramientas materiales y las herramientas psicológicas. Ambas tienen un papel mediador, pero las segundas se distinguen de las primeras en que están dirigidas hacia el interior y no modifican el objeto de la operación psicológica. En esta similitud entre herramienta y signo se encuentra el segundo postulado básico de Vigotsky. En primer lugar, cabe señalar que ambas construcciones (herramienta y signo) son artificiales y, por tanto, su carácter es social, implicando que el dominio progresivo de la conducta individual reside en la incorporación a la cultura, en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos y signos, culturalmente establecido a lo largo de cientos de miles de años de evolución socio histórica de la especie humana, entre los cuales el más importante es el lenguaje. En segundo lugar, Vigotsky encuentra en sus investigaciones que los adultos emplean continuamente herramientas psicológicas, pero emancipada de sus formas externas. Es decir, el signo externo que un escolar requiere para solucionar una tarea determinada se transforma en signo interno en el adulto en relación a la misma tarea. Por tanto, el proceso de interiorizacion  de los sistemas de símbolos y signos adquiere una enorme importancia. La respuesta de Vigotsky es clara. Si los procesos psicológicos están mediados por los signos y estos tienen un carácter social, en las relaciones ínter psicológicas dominamos su uso, posibilitando así un uso individual, tras la interiorización, en el plano intrapsicológico. En definitiva, que el contenido de la conciencia humana, tal y como había postulado Janet, consiste en relaciones interpersonales interiorizadas.


3.¿Cuáles son los instrumentos de mediación que se valen los procesos psicológicos



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R/:Los Procesos Psicológicos Elementales  son comunes al hombre y a otros animales superiores. Podemos citar entre los ejemplos de Procesos Psicológicos Elementales a

la memoria y la atención. En cambio, los Procesos Psicológicos Superiores , se
caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a
partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación  individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.


4. ¿Quién surge primero el pensamiento o el lenguaje?

Resultado de imagen para pensamiento y habla
R/:Uno de los aportes más significativos de la obra de Vigotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. Vigosky señala que la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador y el prototipo de éste es el lenguaje humano. Además indica que la unidad del pensamiento verbal se encuentra en el aspecto interno de la palabra y en su significado.


5.¿Por qué en su teoría de Vigotsky considera el lenguaje y el pensamiento como 
funciones mentales superiores?

Resultado de imagen para pensamiento y habla
R/:Para Vigotsky el lenguaje es lo que hace posible el pensamiento, considera que
existen una distinción importante entre las
funciones mentales elementales y las funciones mentales superiores. Las primeras son nuestras capacidades naturales, no aprendidas, evidentes en la capacidad del neonato de atender a las capacidades humanas y de discriminar entre ellos, y son obvias en su
capacidad de reconocer a su madre y de
balbucear, gritar, gorjear, gritar y llorar. Sin
embargo, con el tiempo estas capacidades
se transforman de manera gradual en
funciones mentales superiores, es decir,
pasan de ser funciones mentales no
aprendidas a ser conductas y capacidades más complejas, aprendidas.           Esta transformación, absolutamente fundamental para el desarrollo humano resulta posible debido a las interacciones de los niños con su cultura y, más importante, a través de su
interacción social con adultos y compañeros competentes. Para Vigotsky la biología por si
sola no puede explicar el desarrollo de las funciones mentales cerebrales: “es necesario
agregar la cultura”.




6. ¿En cuanto a la ZDP a que se refieren con el Andamiaje?

Resultado de imagen para maestro y alumno
R/:La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir
del concepto de Zona de Desarrollo
Próximo, de Lev Vigotsky. Esta teoría
postula que en una interacción de tipo
enseñanza – aprendizaje, la acción
de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien
aprende; es decir, cuanta mayor dificultad
se presente en quien aprende, más
acciones necesitará de quien enseña.En la actualidad, se reconoce que el proceso de
andamiaje no sólo se establece entre
profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.


















































ENSAYO. 


 (ZDP) Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.

“El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y 
resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.”
Vigotsky introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo - determinado por la solución independiente 
de problemas - y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de
problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros”.En otras palabras, es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar ya, de 
manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto o con ayuda del contexto; 
por ello es importante mencionar dos aspectos, los cuales son: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. 
Es importante mencionar que, el aprendizaje dentro de la zona de desarrollo próximo va a 
ser posible si se le brinda al individuo un ambiente favorable de trabajo; y aquí quisiera 
mencionar a Alfonso Tapia; pues en su texto “Condicionantes contextuales de la motivación por aprender”, nos menciona que el docente tiene la labor de, considerar los aspectos que el medio le brinde, así como la relación que existe con los adultos, pues es de esta manera que se llega a tener un ambiente favorable de trabajo, lo que permite el desarrollo óptimo 
de los alumnos. 
Quisiera mencionar que, dentro de la Zona de Desarrollo Próximo, el maestro y el alumno 
(adulto y niño, tutor y pupilo, experto y novato, educador y educando) deben trabajar de 
manera conjunta en todas las tareas que el individuo no puede realizar de manera 
individual, debido a la complejidad que se le presenta; pero cuando el adulto conoce lo que el niño es capaz de hacer, se le debe dejar actuar de manera autónoma e independiente.
Es importante mencionar que el lenguaje cumple con un papel importante en el desarrollo
del niño, pues es mediante el dialogo que el niño logra interactuar con la sociedad, y 
mediante las experiencias observadas puede re formular su actuar y buscar posibles 
soluciones a los problemas presentados.
El lenguaje es uno de los instrumentos por medio de los cuales, el individuo logra, conocer y adquirir nuevas cosas y nuevos conceptos, pues dentro del proceso de interacción con la sociedad, el principal factor es el dialogo, y este se va a desarrollar por medio del lenguaje; además como es sabido, la mayoría de las personas requerimos del lenguaje, ya sea oral 
o escrito, para expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos y así poder comunicar a 
todas las personas nuestras formas de pensar y de actuar.
Quisiera mencionar que dentro de las aportaciones que realizo Vigotsky a la educación se 
en cuenta la enseñanza basada en el dialogo, dentro de la cual el maestro y el grupo de 
alumnos que se encuentran a su cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades que van a contribuir al desarrollo óptimo del estudiante. Esto es una explicación breve de lo que fue la teoría de Vigotsky, y la influencia que tiene en la educación actual.

CONCLUSIONES:
A manera de conclusión quisiera mencionar que La teoría de Vigotsky tiene una gran influencia en la educación actual, pues nos menciona aspectos fundamentales para poder  desarrollar la labor docente que se nos encamina, dentro de los cuales destacan:
*El desarrollo del individuo va a tener como base el contexto y la interacción social que en  este se pueda dar.
*El contexto es la base central la teoría del desarrollo, impulsada por Vigotsky.
*La zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es la distancia que hay entre lo que el niño puede  hacer de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto.
*En la ZDP, el maestro y el alumno deben de mantener una comunicación constante para así ayudar al niño a dar solución a las problemáticas que se le presenta.
*La internacionaliza, es el proceso por el que pasa el individuo, para apropiarse de su  propio concepto y así poder dar solución a las situaciones que se le presentan.
*Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de  ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. 
*El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.





GLOSARIO.


Neonato:   es un bebé recién nacido que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy lentos que pueden derivar en consecuencias poco importantes para el resto de la vida del recién nacido.

Semiótica: Ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

Subjetivación: es el hecho de volver algo subjetivo, es decir, dependiente del estado de consciencia y del punto de vista de cada uno.
Andamiaje: Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor.

Filogenia: es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clarificación de las lenguas humanas según su origen común, el término se utiliza principalmente en su sentido biológico.

Funciones psicológicas superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad

Lenguaje: Define la lengua como la herramienta de las herramientas”. Con la ayuda del lenguaje el individuo desarrolla su capacidad de pensamiento, su inteligencia práctica, por tanto, es necesario explicar la génesis misma del lenguaje para analizar su función dentro del proceso del aprendizaje

Microgenetico: Ha desempeñado un papel importante en el análisis Vygotskyano, Vygosky argumentaba que, a la hora de dirigir estudios de laboratorio, el investigador debería ser consciente de los procesos microgenéticos implicados en la formación y manifestación de un proceso psicológico determinado.

Ontogenetico: se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se enfoca sobre todo en la etapa embrionaria, cuando se produce la fertilización del óvulo.

Pensamiento: es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Signo: Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro.


Zona de desarrollo próximo:  es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio.



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