BIOGRAFÍA.
Ferdinand de Saussure.
Nació en Ginebra (Suiza), el 26 de noviembre de 1857. Provenía de una de las más antiguas familias de la ciudad, de gente intelectual con sólida formación científica, y que contaba, entre sus antepasados con geógrafos, matemáticos, físicos, naturalistas, y viajeros. Cursó sus primeros estudios en el colegio de Hofwyl, cerca de Berna. A los 13 años Ferdinand ingresó al instituto Martine de Ginebra donde estudió griego. Ya por esta época comienza a perfilarse en él una orientación especial por la lingüística. Además pasó por la universidad de Ginebra por dos semestres (1875-1876), para estudiar física y química, siguiendo la tradición familiar, y los alternó realizando cursos de filosofía e historia del arte, pero manteniendo siempre su interés por la lingüística.
CUESTIONARIO.
1 1. ¿Cuál es el nombre del lingüista suizo que hace el estudio del signo?
R/: Ferdinand de Saussure cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.
2 2. ¿qué es el estructuralismo?
R/: Estructuralismo es un término que pertenece a la filosofía y que también se utiliza en diversas ciencias humanas. Sin embargo, su origen actual no surgió del campo filosófico, sino que se atribuye al lingüista Ferdinand de Saussure, concreta mente a partir de la publicación en 1916 de su obra "Curso de lingüística general". En ella, el autor explicaba la lingüística partiendo de la idea de estructuras distintas: la lengua, el habla, etc. La idea general del estructuralismo de este autor consiste en entender los elementos que componen el lenguaje como sistemas o estructuras relacionados entre sí. El estructuralismo de Saussure fue asimilado por otras ciencias humanas y pronto se convirtió en un método para comprender los fenómenos de la psicología, la economía, la antropología o para el análisis filosófico. El estructuralismo viene a ser un método de comprensión de una realidad, ya sea el lenguaje, la sociedad o la etnología. Este movimiento apareció como respuesta a otras visiones metodológicas: de tipo histórico o de índole subjetivo. Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.
Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”.
Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”.
3. ¿Qué es el signo lingüístico según esta teoría?
Saussure interpreta el
signo lingüístico por primera vez y lo define como una combinación de un
concepto (significado) y una imagen acústica (significante).
Según Saussure un contenido
está indisolublemente asociado a una expresión, y a su vez la expresión o
imagen acústica existe gracias a una relación con el contenido, delimitado
convencionalmente por el uso lingüístico. Esta afirmación supone afirmar que el
signo lingüístico es arbitrario, es decir, que la asociación entre el
significado y el significante no tiene más base que el uso o convención
lingüística.
Saussure, sin embargo,
reconoce que algunos signos lingüísticos están relativamente motivados.
Las
onomatopeyas: reproducen sonidos de la realidad. Voces de animales
como miau, pío o quiquiriquí; sonidos de instrumentos musicales
como chinchín, talán talán...Palabras como aullar, chasquido o roncar
tienen relación directa con lo que simbolizan.
Las exclamaciones: son
expresiones espontáneas que, generalmente no constituyen una oración completa.
Estas expresiones se generan a partir de una impresión recibida o de cierto
pensamiento. Muchas exclamaciones comenzaron por ser palabras con un
significado determinado como ojalá, que en árabe significa y quiera
Dios.
Los derivados: son
palabras formadas sobre material léxico ya conocido. De bomba, bombardear; de
cal, encalar.
4. ¿Qué es el lenguaje?
R/: el lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta.
2 5. ¿Qué es el habla?
R/:El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.
6. ¿Cuáles son las características del signo lingüístico?
R/: • Oralidad: el signo lingüístico es fundamentalmente sonoro, es decir, oral. La escritura sólo la desarrollan algunas lenguas, en un momento avanzado de su evolución. Lo mismo podemos decir de otros códigos como, por ejemplo, las lenguas de signos.
• Linealidad: el signo lingüístico es una “cadena” de sonidos, cuyos “eslabones” se van sucediendo uno detrás de otro, en un orden fijo e inevitable. No podemos pronunciar más de un fonema a la vez, ni podemos pronunciar la palabra hacia atrás, por ejemplo.
• Arbitrariedad: como dijimos antes, el signo lingüístico es un símbolo. Por tanto, la relación entre significante y significado es completamente arbitraria. Arbitrario quiere decir que no existe ninguna motivación, ninguna “necesidad” de que a cada significado le corresponda un determinado significante.
• Convencionalidad: habiendo establecido que el signo lingüístico es arbitrario, lo único que explica la relación entre significante y significado es la convención, es decir una especie de acuerdo entre los hablantes de una lengua. Evidentemente, este acuerdo no ha sido consciente
• Mutabilidad e inmutabilidad: El signo lingüístico presenta la doble característica, aparentemente contradictoria, de ser mutable e inmutable a la vez. Es mutable a lo largo del tiempo, por eso todas las lenguas evolucionan y nos resulta más difícil entender el habla de siglos pasados. En cambio, en cada momento concreto es inmutable ya que ningún hablante puede modificar lo por su cuenta, aunque si puede tomarse alguna libertad pero estas libertades sólo afectarán a ese uso concreto y, normalmente, no tendrán mayor trascendencia.
• Doble articulación: el signo lingüístico es articulado, lo cual quiere decir que puede descomponerse en partes más pequeñas. Además, si tomamos la palabra como signo lingüístico básico, vemos que ésta es doblemente articulada:
- Primera articulación: unidades significativas mínimas (monemas): pequeñ-it-a-s.
- Segunda articulación: unidades mínimas de sonido (fonemas) sin significado:
/p-e-k-e-ñ-i-t-a-s/
7. ¿Qué es; monema, fonema, morfema, lexema, prefijo y sufijo?
R/: Monema. Unidad mínima con significado en que puede ser descompuesta una palabra. O, dicho en otras palabras, un monema sería la más pequeña agrupación de lexemas que pueden formar, juntas, un significado.
Fonema. Son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segméntales postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una lengua.
Morfema. Unidad más pequeña de la lengua que tiene significado léxico o gramatical y no puede dividirse en unidades significativas menores.
Lexema. El lexema es la raíz de una palabra, todas las palabras tienen una raíz a la que se le agregan morfemas para formar nuevas palabras con nuevos significados.
Prefijo. Es un término que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras.
Sufijo. Es un término, a diferencia del prefijo, que va escrito en la parte final y no al comienzo de una palabra para modificar y completar su sentido.
2 8. ¿Cuáles son las ciencias que conforman la gramática?
Morfología: es
la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras
para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las
que da lugar y la formación de nuevas palabras La palabra «morfología» fue
introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de
las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos
que la forma en sí.
Sintaxis: es
la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la
combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades
superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La
sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así
como las relaciones sintagmáticas y
paradigmáticas existentes entre ellas.
paradigmáticas existentes entre ellas.
Semántica: se refiere a los aspectos del
significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos,
palabras, expresiones o representaciones formales. En principio las expresiones
del lenguaje formal o de una lengua natural admiten algún tipo de
correspondencia con situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el
mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
Palabras:
es cada uno de los segmentos limitados por
delimitadores en la cadena hablada o escrita, que puede aparecer en otras
posiciones y que está dotado de una función.
Pragmática: estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de
la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se
interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del
significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir
cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento
compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma
en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del
lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en
un estudio puramente formal.
Fonética: son
unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico
de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segméntales
postuladas para un sistema fonológico que dé cuenta de los sonidos de una
lengua.
Fonología: escribe
el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las
lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis
comparativa en el comportamiento de los fonemas.
Morfología: es
la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema
y sus respectivas características.
DIVISIÓN DE PALABRAS.
DIAPOSITIVA DEL SIGNO LINGÜÍSTICO.
GLOSARIO.
Significante: Elemento que, junto con el significado, forma el signo
lingüístico y que constituye su imagen acústica.
Significado: es el contenido mental que le es dado a un signo
lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia a la forma sensible
o perceptible (significante) del signo y al objeto que representa (su
referente) en todo tipo de comunicación (véase triángulo semítico).
Eslabones: Pieza con forma de aro o anillo que, enlazada con otras
semejantes, forma una cadena. Mi tía es el eslabón que siempre ha unido a todos
los miembros de la familia. Hierro acerado que se golpea con un pedernal para
provocar chispas.
Paradigmáticas: se refiere al estudio de los paradigmas presentes en un
texto más que en su estructura superficial (sintaxis), cuyo estudio es llevado
a cabo por el análisis sintagmático. El análisis paradigmático frecuentemente
hace uso de la prueba de conmutación, es decir, el análisis basado en
substituir palabras del mismo tipo unas por otras para apreciar los cambios de
connotación.
Fonología: Parte de la lingüística que estudia los fonemas o
descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una
lengua.
BIBLIOGRAFIA:
... Via Definicion.mx: http://definicion.mx/estructuralismo/
El monema | La guía de Lenguahttp://lengua.laguia2000.com/general/
Tiene contenido muy Útil
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