TALLER 4: GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL.



Trabajo de Lenguaje Pedagógico y Cognición
taller #4


presentado por:
Katty Orta salinas
Francisco Pedroza


Docente:
Erlinda Escorcia


2a


Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla

2016-2




BIOGRAFÍA:


Noam Chomsky.

Nació el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia.
Hijo mayor de William Chomsky, un distinguido erudito judío Ashkenazi nacido en Ucrania que escapó a los Estados Unidos en 1913. Su madre fue la bielorrusa Elsie Simonofski.
Su hermano menor, David Eli Chomsky, nació cinco años después que él. Fueron criados en un ambiente judío, aprendieron hebreo y a debatir las teorías políticas de sionismo; ya que su familia estaba influenciada por sionistas de izquierda como Ahad Haam.
Cursó estudios en la universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris. Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), mas adelante se trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955).
Comenzó una larga carrera en la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Reconocido como uno de los fundadores principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema del análisis lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada con la filosofía, la lógica, y la psicolingüística. El libro Estructuras sintácticas (1957) fue considerado como una revolución en la disciplina de la lingüística.



CUESTIONARIO.

1.¿quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?

R/:A lo largo de los años sesenta y setenta, la gramática sufrió nuevos embates provenientes de las teorías del célebre lingüista Noam Chomsky, que acabarían por derribar viejos conceptos, desempolvar antiguas teorías y rebozarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos, además de introducir nuevos y poderosos conceptos para transformar algunos de los más asentados paradigmas sobre los que se levantaba la gramática moderna.


2.¿qué es la competencia lingüística?

R/:Es el Conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
Para Chomsky, la competencia lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.
“Lo que concierne primariamente a la teoría lingüística es un hablante-oyente ideal, en una comunidad lingüística del todo homogénea, que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracción, cambios del centro de atención e interés, y errores (característicos o fortuitos) al aplicar su conocimiento al uso real” 



3.¿qué es la gramática generativa transformacional?

R/:Es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática Generativa Transformacional.


4.¿qué es la estructura profunda? y ¿que es la estructura superficial?

R/:Los conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial (o también patente), son básicos a la hora de comprender que la gramática chomskiana, además de generativa, también es transformacional. Quizá, para entenderlos bien, lo mejor sea lanzar algunos ejemplos: 

Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles 
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.
Por poco que nos fijemos, estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Se afirma en ellas que el viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda (o latente). En cambio, su estructura superficial (o patente), es mucho más diversa: poseen palabras distintas (“que” aparece en el ejemplo dos, pero no el uno ni en el tres; “era” aparece en el dos y en el tres, pero no el uno…); se ordenan de diferentes maneras, y sus pausas internas no se corresponden para nada.
Visto este ejemplo, establezcamos algunos conceptos. Para empezar, está bien claro que todas las oraciones poseen una estructura profunda y una estructura superficial. La estructura profunda soporta o contiene en el significado de la oración. La estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una realidad física.
Pero, si bien en los ejemplos uno, dos y tres hemos visto oraciones que, poseyendo una misma estructura latente, tenían distintas estructuras patentes, es necesario recalcar que puede darse el caso contrario. Veámoslo en otro ejemplo:
Ejemplo 4: Yo hago el cuarto
En este caso, a la estructura superficial corresponden varias estructuras profundas, a saber: 
a) “Yo hago (o construyó) el cuarto (objeto)”; b) “Yo construyo o limpio la habitación”; c) “Yo estoy en cuarto lugar”; etcétera. En términos chomskianos diríamos, entonces, que esta oración es ambigua.
En general, el estructuralismo clásico sólo se ocupaba de las estructuras superficiales. Y, cuando entraba a analizar las estructuras profundas, lo hacía con instrumentos tan poco rigurosos que sus resultados distaban mucho de ser satisfactorios.
Además, pare terminar esta aproximación, nos falta decir lo más importante, la definitiva aportación de la gramática chomskiana: se parte de la base que la estructura latente de la frase “El viento era fortísimo. El viento derribó los árboles”, será exactamente idéntica en todas las lenguas. Esas dos proposiciones constituirían el armazón subyacente en cualquier lengua, si un hablante se quisiera referir al viento, a su fuerza y a lo que hizo con los árboles. Lo que variaría, en realidad, serían las manifestaciones patentes de la oración. Así, según Chomsky, las lenguas se diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones



ENSAYO:

¿qué elementos o características cree usted que constituyen las diferencias o semejanzas de las anteriores teorías en la adquisición del lenguaje en el niño?

Piaget plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. Nunca formulo una teoría sobre el desarrollo del lenguaje es equivalente a la inteligencia. Desarrollo una teoría sobre el desarrollo de la inteligencia.
Para Piaget el niño progresa a través de una serie de estudios en los que va construyendo estructuras cognitivas. Este proceso se inicia con muy limitados recursos de partida y procesos se inicia con muy limitados recursos de partida y prospera mediante un único mecanismo de aprendizaje de carácter general, basados en los procesos complementarios de la asimilación y la acomodación. Así dentro de este marco, el desarrollo conceptual se contempla simplemente como la secuencia de re-estructuraciones que se va produciendo en los conceptos infantiles.
En este tránsito cabe destacar dos momentos importantes: el surgimiento de la capacidad de re-presentación, hacia el año y medio, a través de imágenes que marcan el despegue de las naciones y esquemas meramente sensorio motores como final del proceso.
Piaget reconoce que el desarrollo conceptual corre parejo al desarrollo del lenguaje, pero no atribuye a este un papel significativo. Por el contrario, la explicación que propone Vigotsky es meta mente lingüística. El niño progresa desde unos conceptos auténticos que implican la representación de una definición basada en principios.  
Vigotsky considera que este logro evolutivo solo se hace posible con internalización del lenguaje. Así, según su planteamiento, es la internalización del lenguaje y su empleo como herramienta del pensamiento lo que permite al niño deshacerse del concepto como mera agrupación de instancias particulares y pensar en el como una agrupación formada a partir de principios abstractos.
Piaget afirma que el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje, Vigotsky dice que el lenguaje se produce mediante procesos de intercambio de y transmisión en la sociedad.
Para Piaget el niño adquiere el lenguaje a medida que va desarrollando su inteligencia, mientras que para Vigotsky el niño adquiere el lenguaje con la interacción con su entorno en una relación cultural.
Piaget deja establecido que el lenguaje depende del pensamiento absolutamente y es una forma de expresarse y socializarse.
Vigotsky critica a Piaget y dice que el lenguaje no está subordinado al pensamiento si no que son dos cosas independientes, aunque muy relacionadas.
Para Piaget el niño puede hablar por si solo a medida que va desarrollando su inteligencia mientras que para Vigotsky el lenguaje en el niño se desarrolla a medida que interactúan con la sociedad.



GLOSARIO:

Abstracta: la verdad y el bien son ideas abstractas.

Estructura Latente: la mayor parte del conocimiento es innato y que todas las lenguas están compuestas a partir de una serie de principios.

Patente: Una patente es un tipo de derecho de propiedad industrial que otorga un conjunto de derechos exclusivos al inventor de un nuevo producto. Con frecuencia las patentes son la primera fuente de información sobre nueva tecnología.

Estructura superficial: es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacionales. Es una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noción que permite explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda.

Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

Ambigua: es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal, no es del todo comprensible en su comportamiento o en su accionar, así como una situación puede no ser del todo clara o específica sobre algo.



BIBLIOGRÁFICA:

http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-gramatica-generativa-y-transformacional#ixzz4OU6ATY9e.
http://liceu.uab.cat/~joaquim/general_linguistics/gen_ling/estructura_linguistica/competencia_gramatica/competencia_linguistica.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Estructura-Profunda.htm
Estructura profunda y estructura superficial | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/estructura-profunda-y-estructura-superficial#ixzz4OU8n7h4x
















No hay comentarios:

Publicar un comentario