Trabajo de Lenguaje Pedagógico y Cognición
taller #4
presentado por:
Katty Orta salinas
Francisco Pedroza
Docente:
Erlinda Escorcia
2a
Programa de Formación Complementaria
Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla
2016-2
Noam Chomsky.
Nació el 7 de diciembre de 1928 en Philadelphia.
Su hermano menor, David Eli
Chomsky, nació cinco años después que él. Fueron criados en un ambiente judío,
aprendieron hebreo y a debatir las teorías políticas de sionismo; ya que su
familia estaba influenciada por sionistas de izquierda como Ahad Haam.
Cursó estudios en la
universidad de Pennsylvania, donde recibió las influencias de Zellig Harris.
Doctorado en 1951, pasó cuatro años en Harvard (1951-55), mas adelante se
trasladó a la universidad de Pennsylvania (1955).
Comenzó una larga carrera en
la enseñanza en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Reconocido como uno de los
fundadores principales de la gramática transformacional-generativa, un sistema
del análisis lingüístico que desafía a lingüística tradicional y relacionada
con la filosofía, la lógica, y la psicolingüística. El libro Estructuras
sintácticas (1957) fue considerado como una revolución en la disciplina de la
lingüística.
CUESTIONARIO.
1.¿quién es el fundador de la gramática generativa transformacional?
R/:A lo largo de los años
sesenta y setenta, la gramática sufrió nuevos embates provenientes de las
teorías del célebre lingüista Noam Chomsky, que acabarían por derribar viejos
conceptos, desempolvar antiguas teorías y rebozarlas para adaptarlas a los nuevos
tiempos, además de introducir nuevos y poderosos conceptos para transformar
algunos de los más asentados paradigmas sobre los que se levantaba la gramática
moderna.
2.¿qué es la competencia lingüística?
R/:Es el Conjunto de
conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir
una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas,
con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en
la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto
conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación
en que se produce.
Para Chomsky, la competencia
lingüística es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder
hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra
en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se
activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace
desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El
maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en
el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente
gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas
generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y
estructurarse.
“Lo que concierne
primariamente a la teoría lingüística es un hablante-oyente ideal, en una
comunidad lingüística del todo homogénea, que sabe su lengua perfectamente y al
que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de
memoria, distracción, cambios del centro de atención e interés, y errores
(característicos o fortuitos) al aplicar su conocimiento al uso real”
3.¿qué es la gramática generativa transformacional?
R/:Es una expresión que designa
al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros
mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros
fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi
exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición
chomskiana. Este término es por lo regular sinónimo del más específico
Gramática Generativa Transformacional.
4.¿qué es la estructura profunda? y ¿que es la estructura superficial?
Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El
viento era fortísimo. Derribó los árboles.
Por poco que nos fijemos,
estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Se afirma en ellas que el
viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen,
por tanto, idéntica estructura profunda (o latente). En cambio, su estructura
superficial (o patente), es mucho más diversa: poseen palabras distintas (“que”
aparece en el ejemplo dos, pero no el uno ni en el tres; “era” aparece en el
dos y en el tres, pero no el uno…); se ordenan de diferentes maneras, y sus
pausas internas no se corresponden para nada.
Visto este ejemplo,
establezcamos algunos conceptos. Para empezar, está bien claro que todas las
oraciones poseen una estructura profunda y una estructura superficial. La
estructura profunda soporta o contiene en el significado de la oración. La
estructura superficial es la forma según la cual se presenta la oración, al ser
dicha o escrita. Visto desde otro punto de vista, podemos decir que la
estructura profunda es abstracta, mientras que la estructura superficial es una
realidad física.
Pero, si bien en los
ejemplos uno, dos y tres hemos visto oraciones que, poseyendo una misma
estructura latente, tenían distintas estructuras patentes, es necesario
recalcar que puede darse el caso contrario. Veámoslo en otro ejemplo:
Ejemplo 4: Yo hago el cuarto
En este caso, a la
estructura superficial corresponden varias estructuras profundas, a saber:
a)
“Yo hago (o construyó) el cuarto (objeto)”; b) “Yo construyo o limpio la
habitación”; c) “Yo estoy en cuarto lugar”; etcétera. En términos chomskianos
diríamos, entonces, que esta oración es ambigua.
En general, el
estructuralismo clásico sólo se ocupaba de las estructuras superficiales. Y,
cuando entraba a analizar las estructuras profundas, lo hacía con instrumentos
tan poco rigurosos que sus resultados distaban mucho de ser satisfactorios.
Además, pare terminar esta
aproximación, nos falta decir lo más importante, la definitiva aportación de la
gramática chomskiana: se parte de la base que la estructura latente de la frase
“El viento era fortísimo. El viento derribó los árboles”, será exactamente
idéntica en todas las lenguas. Esas dos proposiciones constituirían el armazón
subyacente en cualquier lengua, si un hablante se quisiera referir al viento, a
su fuerza y a lo que hizo con los árboles. Lo que variaría, en realidad, serían
las manifestaciones patentes de la oración. Así, según Chomsky, las lenguas se
diferencian exclusivamente en la estructura superficial de sus oraciones
ENSAYO:
¿qué elementos o características cree usted que constituyen las diferencias o semejanzas de las anteriores teorías en la adquisición del lenguaje en el niño?
Piaget
plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño
debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir
el lenguaje. Nunca formulo una teoría sobre el desarrollo del lenguaje es
equivalente a la inteligencia. Desarrollo una teoría sobre el desarrollo de la
inteligencia.
Para
Piaget el niño progresa a través de una serie de estudios en los que va
construyendo estructuras cognitivas. Este proceso se inicia con muy limitados
recursos de partida y procesos se inicia con muy limitados recursos de partida
y prospera mediante un único mecanismo de aprendizaje de carácter general,
basados en los procesos complementarios de la asimilación y la acomodación. Así
dentro de este marco, el desarrollo conceptual se contempla simplemente como la
secuencia de re-estructuraciones que se va produciendo en los conceptos
infantiles.
En
este tránsito cabe destacar dos momentos importantes: el surgimiento de la
capacidad de re-presentación, hacia el año y medio, a través de imágenes que
marcan el despegue de las naciones y esquemas meramente sensorio motores como
final del proceso.
Piaget
reconoce que el desarrollo conceptual corre parejo al desarrollo del lenguaje,
pero no atribuye a este un papel significativo. Por el contrario, la explicación
que propone Vigotsky es meta mente lingüística. El niño progresa desde unos conceptos
auténticos que implican la representación de una definición basada en
principios.
Vigotsky
considera que este logro evolutivo solo se hace posible con internalización del
lenguaje. Así, según su planteamiento, es la internalización del lenguaje y su
empleo como herramienta del pensamiento lo que permite al niño deshacerse del
concepto como mera agrupación de instancias particulares y pensar en el como
una agrupación formada a partir de principios abstractos.
Piaget
afirma que el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y
social para adquirir el lenguaje, Vigotsky dice que el lenguaje se produce
mediante procesos de intercambio de y transmisión en la sociedad.
Para
Piaget el niño adquiere el lenguaje a medida que va desarrollando su
inteligencia, mientras que para Vigotsky el niño adquiere el lenguaje con la interacción
con su entorno en una relación cultural.
Piaget
deja establecido que el lenguaje depende del pensamiento absolutamente y es una
forma de expresarse y socializarse.
Vigotsky
critica a Piaget y dice que el lenguaje no está subordinado al pensamiento si
no que son dos cosas independientes, aunque muy relacionadas.
Para
Piaget el niño puede hablar por si solo a medida que va desarrollando su
inteligencia mientras que para Vigotsky el lenguaje en el niño se desarrolla a
medida que interactúan con la sociedad.
GLOSARIO:
Abstracta: la verdad y el bien son ideas abstractas.
Estructura Latente: la mayor parte del conocimiento es innato y que todas las
lenguas están compuestas a partir de una serie de principios.
Patente: Una patente es un tipo de derecho de propiedad industrial
que otorga un conjunto de derechos exclusivos al inventor de un nuevo producto.
Con frecuencia las patentes son la primera fuente de información sobre nueva
tecnología.
Estructura superficial:
es uno de los niveles que reconocen los
modelos representacionales de la gramática generativo transformacionales. Es
una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noción que
permite explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre
oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representación
sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados
sobre la estructura profunda.
Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta
convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la
cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
Ambigua: es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para
señalar que algo, una situación, o alguien, una persona o animal, no es del
todo comprensible en su comportamiento o en su accionar, así como una situación
puede no ser del todo clara o específica sobre algo.
BIBLIOGRÁFICA:
http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-gramatica-generativa-y-transformacional#ixzz4OU6ATY9e.
http://liceu.uab.cat/~joaquim/general_linguistics/gen_ling/estructura_linguistica/competencia_gramatica/competencia_linguistica.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Estructura-Profunda.htm
Estructura profunda y estructura superficial | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/gramatica/estructura-profunda-y-estructura-superficial#ixzz4OU8n7h4x
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