LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN PIAGET.
1. ¿El proceso de adquisición del lenguaje tiene edad límite?
R/: El proceso de adquisición del lenguaje no tiene edad límite, ya que el individuo va adquiriendo conocimiento a lo largo de su vida hasta el momento en que muere y se ve a la necesidad de expresarse dependiendo en el contexto en que se encuentre.
2. ¿Qué es la función simbólica?
R/: la función simbólica es la capacidad que adquiere un individuo permitiéndole utilizar símbolos, posibilitándole la expresión del pensamiento, implicándole entrar necesariamente en el terreno de los “signos” y su función en la construcción del conocimiento.
3. ¿Por qué las lenguas son sistemas semióticos?
R/: Las lenguas Son sistemas semióticos ya que los individuos se pueden comunicar por medio de signos, siendo que la primera manifestación del lenguaje en los seres humanos son los signos gestuales, desde que el niño nace logra identificar los signos gestuales de la madre siendo capaz de aprenderlos para estar en constante comunicación, donde la comunicación es muy significativa tanto para la madre como para el niño.
4. ¿el lenguaje oral se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito?
R/: el lenguaje oral no se adquiere de la misma forma que el lenguaje escrito ya que el lenguaje oral, el niño lo va obteniendo principalmente con la imitación, en la cual este repite todo aquello que escucha dependiendo del contexto en que se presente el niño y para que el lenguaje escrito pueda ser adquirido se debe tener un conocimiento amplio y significativo del lenguaje oral siendo más complejo, ya que este va ser adquirido por medio de la enseñanza que le brinden en la escuela.
MAPA CONCEPTUAL.
VÍDEO.
ENSAYO.
TEORÍA DE PIAGET “LENGUAJE APRENDIDO”
Cuando Piaget plantea esta teoría se basa en los comportamientos del ser humano desde su nacimiento, donde establece una relación entre las edades y el lenguaje en cada una de las etapas de crecimiento. La forma de comunicarse es diferente, de acuerdo a la etapa, dice también que escuchar es un modelo de aprendizaje ya que él bebé genera asociaciones entre lo que escucha y lo que ve por lo que se considera que desde los primeros años de vida ya hay configuración del lenguaje.
Piaget dentro del estudio que realiza al lenguaje y su evolución plantea cuatro etapas para el desarrollo cognitivo la primera de estas, es la etapa Sensomotor la cual se considera desde que nace hasta los dos años de edad. “En esta etapa, empiezan a formarse las primeras estructuras cognoscitivas que servirán de base a las nuevas de acuerdo al desarrollo evolutivo” Con esta afirmación Piaget da a entender que el niño con los referentes que le son proporcionados por el medio en el que crece forma su primera estructura de lenguaje; con el paso del tiempo en esta etapa se da lo que el señor Jean Piaget denomina “el juego de ejercicio” que se refiere a que el niño repite sus conductas sin tener un aprendizaje.
Otra etapa es la que él denomina “pre-operacional” dada entre los dos y siete años de edad, donde comienza una interacción con lo simbólico el niño inicia una experimentación con el dibujo tratando así de representar lo que está en su mente y considera real, en esta etapa también según Piaget el niño comienza a desarrollar habilidades lingüísticas lo que significa que va adquiriendo la capacidad de diferenciar y de reconocer lo que haga parte de su entorno social ya que en este momento el niño entra a hacer parte del contexto social donde se encuentre lo que lo lleva a generarse a sí mismo un proceso de asimilación y entendimiento de las reglas sociales.
La etapa que continua ese proceso es la que se da entre los siete y once años de edad la cual se conoce como “operaciones concretas”, que significa que cuando el niño este en esta etapa deberá tener ya las relaciones que estableció con el fin de expresar lo que aprendió haciendo uso del lenguaje e incluyendo el habla en esta debido a que el habla es la que proporciona la capacidad de producir referentes.
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